Un papa incendiario

“La religión tiene el derecho de exprimir su opinión, pero Dios nos hizo libres”

Zapatos papa FranciscoEn solo 6 meses Jorge Mario Bergoglio ha conseguido lo que no logró Benedicto XVI en todo su pontificado: la heterogeneidad de quienes le apoyan. No solo católicos, Francisco está ganando amigos entre ateos, homosexuales, feministas entre otros muchos. Se ha alejado del sector más conservador de la Iglesia Católica, apuesta por la no demonización de homosexuales, del aborto o de los anticonceptivos, aunque no por ello se muestra del todo a favor; y por un papel más importante de la mujer dentro de la institución.

Pero la Iglesia sigue anclada en un pasado retrógrado, y eso es lo que Francisco quiere cambiar. Se reúne con la curia romana, algo así como el “G8” compuesto por los 8 cardenales de los distintos continentes que componen un “consejo de sabios” con el pretexto de tratar las finanzas de la Iglesia (por primera vez en la historia se hacen públicas las cuentas del Vaticano), y ya de paso, para analizar toda esta revolución del concepto social dentro de la Iglesia.

¿Es el papa Francisco el mesías que reconducirá la Iglesia hacia el futuro? Acepta a los homosexuales como seres que Dios ha creado y que ama, pero no admite el matrimonio homosexual, que llegó a definir en 2010 como una “movida del diablo” ante la propuesta argentina de modificar la ley para que se pudieran casar, afirmando que podría destruir a las familias. Por otro lado, no contempla ordenar sacerdotes a las mujeres ni especifica cuál será ese papel más importante de las féminas cuyas funciones dentro de la Iglesia siempre han estado supeditadas a los hombres. En cuanto al aborto y la eutanasia, la novedad está en intentar evitar las campañas agresivas que han protagonizado los católicos desde hace años, que han intentado mediar en la política para conseguir sus objetivos, como aquel polémico anuncio de la organización “Derecho a vivir”, pidiendo al ministro Gallardón que luchase por la vida de los nonatos. Pero no por ello cambiará la postura ideológica sobre la muerte voluntaria de ancianos ni del aborto.

Aún no hemos empezado a ver esta luz de cambio ideológico dentro de la Iglesia, y es normal, por el poco tiempo de papado de Francisco, pero lo cierto es que el pontífice podría servir de ejemplo a los estudiantes de marketing de cómo vender su producto y crear una marca. Tanto es así que se habla de “franciscomanía” como un fenómeno fan que bien podría estar a la altura de Justin Bieber. Y el momento lo permite: ante la crisis, austeridad y el eslogan: “Una Iglesia pobre y para los pobres”. Acaba de donar 100 millones de euros a los damnificados por los huracanes en México.  Ha acusado al sistema económico como el culpable de esta crisis y da ejemplo de sencillez con su vestimenta (sin oros ni accesorios), con su papamóvil que deja atrás a los lujosos mercedes de los papas anteriores, y hasta ha cambiado el lujoso apartamento ponitifico (“Aquí entran 300 personas”) por la sencillez de la Casa Santa Marta.

Sin embargo, todo ídolo de masas tiene un punto débil y Francisco no es una excepción, con la cruz de la sombra de la dictadura argentina de Videla sobre él, y resulta difícil de aclarar. Hay quien tacha su apoyo al dictador y de haber participado con su denuncia en la expulsión de dos sacerdotes jesuitas (como él) que colaboraban contra la pobreza los barrios más pobres de la Argentina profunda por ser, supuestamente, subversivos al régimen. Ambos fueron secuestrados por los militares y torturados. Por otro lado, existe la teoría salvadora de que la cercanía de Bergoglio a Videla era una estrategia para ayudar a huir a los opositores a la dictadura.

Sea como sea, es pronto para definir el papado de Francisco. No lo es, sin embargo, para afirmar que se trata de un papa revolucionario que tiene ahora mismo la posibilidad de mover los pilares de la Iglesia como lo hizo en su día el Concilio Vaticano II.

Para terminar, a modo de anexo, algunas de las claves (en clave de frases) de la personalidad del papa:

http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/papa/el-puno-de-hierro-del-papa-francisco-diez-frases-duras-y-un-video-que-no-te-dejaran-indiferente_rqQd1QDheZy1tcCz0VGPe2/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s